martes, 3 de agosto de 2010

Historia Dominicana; La Restauración


El 16 de agosto de 1863, los patriotas Santiago Rodríguez, José Cabrera, Benito Monción, y Pedro Antonio Pimentel junto a otros once Dominicanos cruzaron la frontera norte y en la loma llamada Capotillo, enarbolaron la bandera tricolor, iniciando así la guerra que restauraría la soberanía entregada por Santana.

Los patriotas atacaron los pueblos de Sabaneta y Montecristi. El combate sé inició el 6 de septiembre de 1863, la lucha fue cruenta y duró todo el día, resultando el saldo favorable para los patriotas. Dueñas de la ciudad las tropas restauradoras iniciaron el 7 de septiembre la toma de la fortaleza San Luis.

Durante el combate surgió la batalla de Santiago, en donde pedemos reconocer como uno de los grandes de La Restauración, a Gregorio Luperón, quien dirigió de Forma Magistral las tropas, Gaspar Polanco, también por ejemplo, quién, por su destacada labor obtuvo el grado de Generalísimo.

Más de mil muertos y doscientos heridos fué el saldo que dejó la salida de las tropas de Santiago de los Caballeros. El 14 de septiembre se formó el Gobierno Restaurador, presidido por Espaillat...

No hay comentarios: