miércoles, 25 de noviembre de 2009

Acróstico a las Hermanas Mirabal "Las Mariposas"

Las Mirabal, fueron opositoras al régimen de Rafael Leonidas Trujillo y Molina (Dictador en la República Dominicana desde 1930 hasta 1961) Patria Mercedes quien no tenia un rol tan activo, apoyaba a sus hermanas prestando su casa para las reuniones clandestinas y para esconder armas. Minerva y María Teresa (quien se unió al ver el ejemplo de sus hermanas) eran quienes daban la cara y por último Bélgica Adela (Dedé) no tuvo un rol activo pués era muy joven entonces; y es quien acualmente la que dirige el Museo en honor a sus hermanas. Las Mirabal formaron la agrupación Política "14 de junio" conocido tambien como el movimiento 1J4 donde eran conocidas como "Las Mariposas" Fueron encarceladas y torturadas en reiteradas ocaciones durante la dictadura; fueron asesinadas a orden de "El Jefe" el 25 de noviembre de 1960. Situacion que desató el fin de la dictadura, que culminó con el ajusticiamiento de "El generalísimo" (cargo que el mismo se otorgó para alimentar su ego) el 30 de mayo de 1961. Cabe destacar que en Honor a Las Mariposas la fecha de su muerte es ahora conocida como el "Día internacional de la NO Violencia Contra la Mujer"

H
eroínas que con gran valor, fuerza y

Entuciasmo defendieron su honor y el de la Patria
Revelandose sin miedo, todo por una Patria mejor
Mereciendo asi el respeto de todos los dominicanos
Amor, comprensión, apoyo y dedicación
Nunca negaron a los suyos

Amistad y cariño, jamás olvidaron demostrar
Siendo así, mujeres reconocidas por su gran valor y entereza

Música en el cielo no les deben faltar
Igual en la tierra no dejan de sonar
Ramos de flores sus tumbas adornan
Aunque el tiempo pase, su recuerdo permanecerá
Bellas, alegres y triunfantes, en nuestros corazones están
Angeles celestiales cuidan de ellas
Las Mariposas las suelen llamar...

Patria, Minerva y María Tereza Mirabal...


5 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustan sus creaciones... pienso q deben perfeccionar sigue asi

DEH dijo...

Muchisimas gracias por tu comentario. La idea nuestra es precisamente esa, seguir perfeccionando. El apoyo es muy importante y bien recibido, gracias.

Anónimo dijo...

eso demuestra k en nuestro pais hay muchos talentos k descubrir sigue adelante, k las piedras del camino no te detenga... pero lo mas importante es pedir a dios la direccion correcta puesto k el es el unico k puede guiarte por el camino correcto, no lo olvidez nunca, y da gracias a el por todo,..

DEH dijo...

Hola!!!!Gracias por visitar el blog!!! Y más gracias aún por tu comentario (desgraciadamente no se de quien se trata..) Pero me encanta!!, tratare de seguir tu consejo. ¡¡Cuidate!!

Anónimo dijo...

MUY BONITO ACROSTICO, PERO TIENEN QUE TENER CUIDADO CON LAS FALTAS ORTOGRAFICAS, ENTUSIASMO SE ESCRIBE CON S NO CON C